Impresionante: Hallan en Siberia un cráter gigante
Un gigantesco cráter fue hallado recientemente en la península de Yamal, en el norte de Siberia, y despertó la curiosidad de las autoridades de ese inhóspito territorio ruso, quienes decidieron enviar a científicos para determinar qué fue lo que ocurrió y qué profundidad tiene.

¿Un objeto del espacio? Las autoridades locales no descartan que un objeto del espacio haya impactado contra el suelo terrestre y provocado el cráter. Aunque las probabilidades de que haya sido un meteorito no están descartadas, es poco posible que nadie haya visto el destello de luz que hubiera provocado y ni escuchado el sonido de su impacto. "Podemos decir que no se trata de un meteorito", señaló un vocero en el anonimato al diario ruso.
La expedición En una de las expediciones que realizaron para determinar qué pudo haber pasado y conocer los detalles y características aéreas del cráter, las autoridades de Yamal incluyeron dos expertos del Centro para el Estudio del Ártico y uno del Instituto de Crioesfera de la Academia Rusa de Ciencias. La idea central es tomar pruebas de suelo, aire y agua del terreno.
Anna Kurchatova, del Centro de Investigación Científica Sub Ártica, cree que el cráter fue generado por agua, sal y gas, como consecuencia de una explosión subterránea producto del calentamiento global. Según las especulaciones de la científica, el gas acumulado en el hielo mezclado con arena y sal por debajo de la superficie terrestre fue lo que causó el gigantesco hoyo. Ese lugar, hace aproximadamente 10 mil años, estaba cubierto por un inmenso mar, lo que explicaría la presencia de sal. El campo de gas fue descubierto a principios de los 70 y fue la empresa Gazprom la que comenzó con la producción a gran escala en esos años. El área también es conocida por sus constantes migraciones de aves, lo que la hacía también atractiva desde un punto de vista ecológico.

Impresionante: Hallan en Siberia un cráter gigante